sábado, 6 de noviembre de 2010

SALUDO

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16 comentarios:

  1. La idea es que cada grupo va a escribir su propio ensayo, para cual contaremos con el aporte de los demás grupos...
    Veo que el tema de ustedes es cobertura, recuerden plantearlo "ideológicamente" es decir planteando sus ideas e intentando convencer al lector de su opinión.

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  2. Durante las últimas administraciones ha existido un afán por ampliar la cobertura de la educación básica.
    Pensando en el crecimiento de nuestro país y en la importancia de una alta cualificación de sus ciudadanos me llama la atención el hecho de que la educación media no entre en el plan de la gratuidad; adicionalmente la calidad de la educación básica ha sido dejada en segundo lugar por dar prelación a la "cobertura". Adicionalmente la gran dificultad que tienen nuestros jóvenes para acceder a la educación, son puntos importantes a tener en cuenta.

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  3. Aunque se ha avanzado en cobertura, indudablemente, creo que nos hace falta una visión más abarcadora, una mirada desde la región, desde lo local. Me refiero a que es claro que cobertura se debe apellidae "con calidad" ( así lo ha profetizado la actual ministra ), pero creo que también se debe "rebautizar" con pertinencia. Es decir, acompañar la cobertura con una revisión del propósito educativo. No podemos comernos el cuento de las pruebas saber y saber Pro. No podemos dejar que los estándares internacionales, ahora marquen los PEI de las instituciones. Debemos hablar de competencias para la región, para una cultura de la reorganización del campo, por ejemplo; para una cultura del posconflicto, por ejemplo. Dudo mucho que las famosas competencias de las pruebas de estado contemplen eso.

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  4. Comparto la apreciación del bloggero Garcialópez; la decisión de llegar a más personas para llevar a cada rincón del país la educación es una estrategia de la política educativa estatal con miras a mejorar la calidad de vida que debe seguir trabajándose para permitir que los colombianos tengan acceso a la educación básica y a aquella que les permita formarse para el trabajo y lograr su transformación personal en ciudadanos de bien que aporten al desarrollo familiar, social y empresarial colombiano.

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  5. Por otro lado es necesario que se le brinde principalmente a los niños , los medios para poder progresar y aprovechar al máximo la educación que reciben en las aulas; me refiero con esto, a garantizar que los niños tengan los materiales, los cuadernos, los libros, los recursos económicos para transportarse y una buena alimentación para de esta forma aprovechen al máximo la educación.

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  6. El programa Educación para todos hace parte de las líneas de acción de la revolución educativa es su preocupación de COBERTURA, haciendo cumplimiento a la Constitución Política de 1991 sobre la obligatoriedad de la educación básica centrándose en la secundaria, podemos ver resultados en la reestructuración de las I.E. en la parte administrativa y de planta física ha favorecido la ampliación de cupos para nuevos estudiantes y los auxilios educativos "subsidios" posibilitan la permanencia, pero Considero que es pertinente una reflexión más allá de las cifras estadísticasnida para poder analizar la dinámica "cobertura y calidad"... no podemos negar que en los últimos años se ha mejorado un poco y estamos seguros que es urgente mayor compromiso de todos los actores en lo relacionado con la Educación, porque son necesarias mejores infraestructuras "megacolegios" donde las competencias ciudadanas sean punto de referencia, donde cada niño sea reconocido como ser humano no un código más en la lista del colegio o del docente.
    Quiero compartir un video: http://www.youtube.com/watch?v=mY-_y21_iCQ

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  7. Para este tema sería bueno mostrar el descuido que se presento en cuanto al oportuno nombramiento de docentes, necesarios para atender a los estudiantes. Se encuentran casos en los que los estudiantes están matriculados pero no son atendidos debido a la falta de docentes.

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  8. El tema cobertura en el actual gobierno en su plan de desarrollo “Buen gobierno para la Prosperidad Democrática”, en la iniciativa 10 plantea: Educación gratuita para los más necesitados, en cumplimiento de lo establecido en el artículo67 de la constitución política de 1991 sobre la gratuidad de la educación básica para los niños de hogares pobres. Haremos cumplir este mandato y lo sufragaremos con el 1% del Sistema General de Participaciones para educación, cual resulta una meta muy ambiciosa, teniendo en cuenta que después de implementar durante ocho años la “Revolución Educativa” solo se logró un incremento de 7% pasando de un 27% al 35% en cobertura.
    Siendo realistas, cabe preguntar mediante cuáles estrategias se planea cumplir la meta de un 10% de cobertura en un plazo de cuatro años.
    Si se considera el actual sistema educativo como un engranaje, cada una de las piezas que lo conforman (calidad, evaluación docente, concurso docente, infraestructura, bilingüismo, educación superior, tic…) deben analizarse e impulsarse de manera individual y claramente relacionadas…

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  9. “El derecho a la educación no se reduce
    a la experiencia pedagógica, puesto
    que implica todo aquello que, estando
    más allá –o más acá- de la escuela,
    incide definitivamente en ella. Siendo
    así, la educación puede transformar las
    estructuras sociales y tiene la capacidad
    de redimensionar las prácticas de
    vida, los procesos de enseñanza
    y de aprendizaje y, ciertamente, la
    constitución de las ciudadanías.”

    Muñoz Vernor, relator especial de la ONU

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  10. En efecto, la revolución educativa del gobierno Uribe propugnó la búsqueda de tres ejes fundamentales: cobertura, pertinencia y calidad. Pero, como bien es sabido, fue muy difícil un desarrrollo homogéneo en estos tres ejes. El tema central al quiero referirme es el tema de la pertinencia. Como bien se ha dicho anteriormente, no solamente debería haber mirado a las necesidades concretas del país, sino tener muy claro cuáles son las competencias educativas internacionales, en las que Colombia tendrá que competir en el futuro. Uno de los indicadores internacionales más relevantes es el Índice de las Universidades de Shangai al que ninguna de las Universidades iberoamericanas pertenecen.

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  11. Si es bien que el tema de cobertura ha mejorado en la zona urbana, aún quedan regiones de Colombia, principalmente en lo rural, en donde los niños deben caminar horas para poder cumplir con la meta

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  12. La correlación entre los antecedentes familiares de la generación anterior y los niveles de educación de la subsiguiente es de 0,51 en Colombia. Esto demuestra, que si por tres décadas el país ha tenido uno de los niveles más bajos de educación promedio de la región, no ha sido necesariamente porque el gobierno no haya adoptado medidas para aumentar la cobertura en educación. El problema puede estar en que no se existen las medidas necesarias para facilitar la inclusión y la movilidad social.

    Según el último informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, un colombiano promedio estudia 7,44 años, muy por debajo del promedio de la región que es 8,52 años. Además, durante tres décadas el indicador se ha mantenido por debajo del promedio. En 1980 los años de educación promedio en América Latina era de 5,27 y en Colombia 4,32 años.

    La razón de esto, hace parte de una de las conclusiones a la que llega Naciones Unidas en su estudio, y es que en los países de América Latina, la desigualdad observada en ingreso, educación, salud y otros indicadores, es persistente entre generaciones y se presenta, además, en un contexto de baja movilidad social.

    En ese sentido, durante años se ha demostrado que la baja movilidad social se ha manifestado cómo el nivel actual de escolaridad de los jóvenes en la región está íntimamente ligado, sobre todo el secundario, al nivel escolar de la generación anterior, y al nivel de riqueza.

    Al final resulta un círculo vicioso, en donde la desigualdad en escolaridad de los hijos refuerza la desigualdad de la riqueza en los hogares de la siguiente generación, la imposibilidad de adquirir activos y de acceder a servicios de mayor calidad que contribuyan al desarrollo humano. Por lo tanto, si en el país el indicador de desigualdad de la riqueza y la inclusión social fuera mayor, la posibilidad de acceso a educación primaria y secundaria de mayor calidad podría mejorar.

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  13. A veces cuando hablamos de determinados temas en educación y especialmente los referidos a las políticas, entramos en el error de opinar solo con el referente en lo que respecta a las estadísticas que se muestran de Bogotá por ser la Capital y nos olvidamos de otras regiones del país, como lo dice Cata anteriormente, que en sectores rurales las condiciones por ejemplo de transporte no están dadas para que los niños accedan al derecho fundamental de "la educación", pues así les ofrezcan matrícula gratuita su desplazamiento se convierte en un obstáculo para estudiar.
    Por otro lado la cobertura como siempre lo he precisado en mis opiniones se convierte en un trampolín para los políticos de turno en las diferentes administraciones. Por ejemplo en un Municipio como Soacha que es certificado, hay Instituciones educativas oficiales que han tenido que entregar docentes a la secretaría de educación, porque están terminando con alguna jornada, en la mayoría de casos la tarde. Ustedes se preguntarán por qué siendo Soacha un Municipio con un porcentaje de población que ha aumentado alarmantemente en la última década.
    En este Municipio ocurre un fenómeno que abre camino a la privatización de la educación, pues los estudiantes que deberían estar matriculados en las I.E del municipio, están siendo enviados por convenio a colegios del sector que tienen peores instalaciones físicas que los oficiales y plantas docentes menos calificadas. Además coincidencialmente los colegios a donde se están enviando estos niños y jóvenes pertenecen a personas que comparten la misma confesión religiosa de la cabeza del gobierno de turno.
    Entonces...ni cobertura de calidad, ni calidad en la educación.

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  14. Considero muy importante hablar de cobertura en la eduacion sin embargo hasta que punto debemos reflexionar sobre la oportunidad economica con que cuenta la persona para poder ingresar a una institucion educativa.

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  15. Lo que hemos avanzado en cobertura, esté bien o mal ha sido una realidad, lo importante ahora es la apremiante necesidad que existe de tener calidad en la prestación del servicio educativo público, el cual se ha visto afectado por el notable aumento de estudiantes que se ha tenido en las aulas de clase.

    Este aumento de estudiantes se ha dado por la política de cobertura que también ha dado incentivos para que los estudiantes estén en las aulas, como los subsidios que se dan a quienes están estudiando. En este sentido, necesitamos ahora que se dé una mayor inversión en los diferentes recursos que apoyan la consecución de la calidad educativa, como el aumento de docentes capacitados para estos estudiantes, aumento de infraestructura, tecnología y la contextualización de la educación según el entorno en que se encuentre, teniendo en cuenta las necesidades particulares de las regiones.

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  16. Agradecemos a cada uno de ustedes por sus comentarios.

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